Espiritu alma y cuerpo sean guardados irreprensibles

12.170 cursos gratis
8.784.601 alumnos

Espiritu alma y cuerpo sean guardados irreprensibles

Espiritu alma y cuerpo sean guardados irreprensibles

Capítulo 7:

 1° Tesalonicenses 5:23

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".

Ahora sí podemos apreciar la trinidad humana: Cuerpo, alma y espíritu. Por supuesto, espíritu con minúscula porque se refiere a nuestro espíritu. Cuando la Biblia nombra por separado y hace una diferencia entre el alma y el espíritu, es cuando nos damos cuenta que no son la misma cosa. La Palabra no dice exactamente de dónde provino el alma, pero realmente no interesa. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sale de la unión del espíritu con el cuerpo.

El alma es lo único que nos pertenece, como podemos concluir después de haber analizado en versículo de 1° de Corintios, porque allí dice que el cuerpo y el espíritu le pertenecen a Dios porque Él lo dio, pero el alma no, el alma nos pertenece a nosotros, de lo contrario la nombrarían.

                                             

Espiritu alma y cuerpo sean guardados irreprensibles

En el alma están todas nuestras decisiones, sentimiento, juicios, pensamientos, emociones, etc.; es nuestra. A Dios le agradó que tuviéramos algo nosotros, que tuviéramos un libre albedrío. El Señor se agrada de que por nuestra propia cuenta lo busquemos para adorarle, tal y como se espera de una pareja de enamorados. Cuando nosotros fuimos novios de alguien nos gustaba que nuestra pareja nos buscara con amor por su propia cuenta, los que estamos casados de igual modo; sería molesto tener que obligar a una persona a querernos, menos a amarnos. Lo mismo pasa con Dios, Él quiere, anhela que lo busquemos para amarle, pero es una decisión nuestra el buscarlo.

Entonces, como nosotros somos trinos, cuerpo, alma y espíritu, podemos decir que Dios creó al hombre de la siguiente manera, como se muestra en la figura N° 1.

Esa es la trinidad humana, y es la situación en la que se encontraba Adán antes de pecar. Podemos decir entonces que es la figura adánica. Este era parte del Plan de Dios para con la humanidad: Poder comunicarse con nosotros a través de nuestro espíritu. Pero, ¿por qué no sentimos a Dios cerca de nosotros? ¿Por qué cuando levantamos una plegaria, rezamos u oramos a Dios sentimos como si estuviéramos solos, y muchas veces nuestras oraciones quedan en el más profundo de los silencios sin ser respondida? Veamos el siguiente versículo.

Sobre el curso

Nuestras novedades en tu e-mail


Cursos similares a Cuerpo, alma y espíritu

  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos

1. Religión. Espíritu, alma y cuerpo
La palabra espíritu , se refiere solo a la parte inmaterial del hombre, el... [28/02/11]
320  
2. La integridad del espíritu. Comportamiento humano
En la época de los marineros del HMS Bounty , la razón para la insubordinación... [24/08/11]
24  
3. Cuerpo saludable
Quisieras aprender a como estar en forma y a tener una alimentacion sana? En este... [15/01/07]
3.416  

Espiritu alma y cuerpo sean guardados irreprensibles

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo 1 Tesalonicenses 5:23

Espiritu alma y cuerpo sean guardados irreprensibles
Hay quienes piensan que lo importante es lo interno y no lo externo. Otros, aunque sin decirlo, por su manera de actuar, dan a entender que lo importante es lo externo, y aparentan que todo está bien, aunque por dentro la condición espiritual es decadente. No hay distinción. Tiene que haber una correspondencia entre lo que creemos y nuestra conducta. El cuerpo no va desligado del espíritu y el alma. «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…?» (1 Corintios 6:19). Otros caen en el error de los fariseos y sacerdotes en los tiempos del Señor, quienes «por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad» (Mateo 23:28). «Todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo». Tenemos espíritu, alma y cuerpo, pero somos uno.

«La voluntad de Dios es vuestra santificación» (1 Tesalonicenses 4:3). Debemos vivir una vida de separación. Hay una santificación posicional, que ocurrió en el momento de la salvación, «mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corintios 6:11). Esto no cambia. También hay una santificación práctica, que es lo que tiene en mente el apóstol Pablo al escribir este versículo: «el mismo Dios de paz os santifique por completo». Debemos vivir separados del mundo y del pecado, en santidad para Dios. No hay manera de vivir una vida separada y en santidad a no ser por la intervención divina. Nuestros propios esfuerzos son vanos para una vida de agrado a Dios. Requerimos que «el mismo Dios de paz os santifique por completo». Por eso debemos diariamente buscar su presencia y escuchar su Palabra. Ser guardados irreprensibles no significa que vamos a lograr la impecabilidad mientras estemos aquí en la tierra. Como el apóstol Pedro lo expresa en su epístola, «santificad a Dios en vuestros corazones… teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo» (1 Pedro 3:15-16).

Miguel Mosquera

¿Que nuestro cuerpo sea irreprensible?

23 Y el mismo Dios de paz os asantifique por completo; y todo vuestro ser, y espíritu, y alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os ha llamado, quien también lo hará. 25 Hermanos, orad por nosotros.

¿Qué es alma y espíritu y el cuerpo?

Para la religión cristiana, el hombre consta de tres partes que son: cuerpo (lo físico), alma (lo relacionado con lo emocional) y espíritu (lo relacionado con lo espiritual).

¿Dónde está el alma y el espíritu en nuestro cuerpo?

Las citas que indican su creencia en tres elementos (espíritu, alma y cuerpo) son las siguientes: (1 Cor. 14:14-15, Tito 1:15, Ef. 4:23, Heb. 8:10, 1 Tes.

¿Qué dice en Romanos 12 2?

2 Y no os adaptéis a este amundo, sino transformaos por medio de la brenovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.